15.1. Uruguay y la conservación del "tipo latino"

La preocupación principal en Latinoamérica empezó a ser conseguir la depuración de las razas. En este sentido se multiplicarán las sociedades eugenésicas en México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Cuba. También se realizaron congresos panamericanos de eugenesia y homicultura en las que participaron médicos, pediatras, educadores, etc. Se pusieron de moda términos eugenésicos específicos como “nipiología”, “biotipología”, “homicultura”, “herencia”, “instinto”, “raza”, etc.
Los códigos civiles y penales se llenaron de referencias eugenésicas para regular los matrimonios y los nacimientos, así como crear una nueva normativa para la protección de la infancia. En Uruguay se aprobó un Código del Niño con claras referencias eugenésicas.
El sociólogo y político uruguayo José Pedro Varela (1845-1879) introdujo en gran parte los planteamientos racistas en su país. Influido por el positivismo y el darwinismo social sostuvo que la igualdad de las razas era una falacia.

“Partiendo de bases falsas y formulando afirmaciones sin fundamento, se cree generalmente entre nosotros en la perfecta igualdad de las razas humanas y como consecuencias, en su igualdad de aptitudes para seguir con el mismo vigor todas las etapas del progreso. La falsedad de esa afirmación y de esa doctrina, ha podido demostrarse con cifras con respecto a los índios”. José Pedro Varela. Lesgialción escolar. Cap VI. Amenazas para el porvenir.

En su opinión era el momento de activar la “alarma para el porvenir de los pueblos latinos… y más especialmente aun de los pueblos hispanoamericanos, que, en más o menos escala han mezclado su sangre con la sangre decrépita de las razas aborígenes?”.
Varela creía en la superioridad de los arios sobre los decrépitos latinos:

"Parece que los hechos demostraran de una manera evidente la superioridad de los sajones sobre los latinos como colonizadores. ¿No la habrán demostrado, en Europa misma, en las aptitudes para el gobierno libre, para el progreso de la civilización?"

Profundamente anticristiano pretendía sustituir el culto religioso por el culto al progreso:

“No profesemos ningún culto, pero tengamos la religión del porvenir, con la mirada fija en la estrella de la justicia, que nos alumbre; marchemos incesantemente preparando el establecimiento de la democracia, en la que el pueblo convertido en sacerdote y en rey tendrá por guía y por Dios a la libertad”. José Pedro Varela

El presidente de Uruguay Gabriel Torra (1873-1942), promulgó un decreto sobre inmigración en 1934 con el que se buscaba “desear y promover el Uruguay para conservar su tipo latino, y mantener la pureza racial que marcaban sus orígenes hispano-portugueses”. En ese mismo documento se tomaban medidas eugenésicas para preservar la pureza de la raza.

“América debe cuidar su tipo racial. Es necesario además que los enfermos mentales, los alcohólicos, los toxicómanos, los tarados, no se incorporen al medio social. Es necesario que no se incorporen elementos que por su origen no pueden entremezclarse, sin detrimento del tipo racial de un país”. Gabriel Tora

  ©Template by Dicas Blogger.