13.9. Henry Ford y "El judío internacional"

En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920 Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una cruzada anti-judía en las páginas de su periódico. El periódico siguió funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios de Sión, que fue posteriormente desacreditado por una investigación del periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de América describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos. En febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista con Ford en la que dijo que "El único comentario que diré sobre los Protocolos es que encajan en lo que está pasando". Durante este periodo Ford emergió como "un portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos" llegando a tener alrededor de 700.000 lectores de su periódico".
Junto con los Protocolos se publicaron otros artículos antisemitas en The Dearborn Independent. En los años 20 se publicó una recopilación de cuatro volúmenes denominada The International Jew, the World's Foremost Problem ("El Judío Internacional, el Mayor Problema Mundial"). Vincent Curcio escribe acerca de estas publicaciones que "eran distribuidas muy ampliamente y tuvieron gran influencia, en particular en la Alemania Nazi, en dónde nada menos que Adolf Hitler las leyó y las admiraba. Hitler colgó el dibujo de Ford en la pared, y basó varias secciones de Mein Kampf en sus escritos: es más, Ford es el único americano mencionado en su libro. Probablemente se puede decir, tal y como lo hace Lacey, que ningún americano contribuyó tanto al nazismo como Henry Ford." Steven Watts escribió que Hitler "reverenciaba" a Ford, proclamando que "haré lo que pueda para poner sus teorías en práctica en Alemania", y modelando el Volkswagen, el coche del pueblo, a imagen del Ford T." En Mein Kampf (escrita a mediados de los años 20) Hitler expresó su opinión de que, "Son los judíos quienes gobiernan las fuerzas de la Bolsa de Valores en la Unión Americana. Cada año les convierte más y más en los maestros que controlan a los productores de una nación de ciento veinte millones. Sólo un hombre, Ford, para su furia, todavía mantiene la total independencia."
Fue denunciado por la Liga Antidifamación, si bien los artículos condenaban explícitamente la violencia contra los judíos (Volumen 4, Capítulo 80), aunque preferían culpar a los judíos de provocar los episodios de violencia. Sin embargo, estos artículos no fueron realmente escritos por Ford, que no escribió prácticamente nada según su testimonio en el juicio. Sus amigos y socios de negocio dijeron que le advirtieron sobre los contenidos del Independent y que Ford probablemente nunca lo leyese (él afirmaba sólo leer los titulares). En cualquier caso, uno de los testigos del juicio traído por uno de los objetivos del periódico afirmaba que Ford sí que conocía los contenidos del Independent antes de su publicación.
Una demanda de un abogado de San Francisco que era un judío organizador de una granja cooperativa, Aaron Sapiro, en respuesta a los comentarios antisemitas de la revista, llevó a que Ford cerrase el Independent en diciembre de 1927. Las noticias dijeron entonces que se había visto sorprendido por el contenido y que no conocía su naturaleza. Durante el juicio, el editor de la "Propia página" de Ford, William Cameron, testificó que Ford no tenía nada que ver con los editoriales a pesar de que incluso estuviesen bajo su firma. También testificó que nunca había discutido su contenido ni pedido la aprobación de Ford. Por otro lado, el periodista de investigación Max Wallace dijo que "cualquier credibilidad que esta absurda afirmación hubiera podido tener pronto fue echada abajo cuando James M. Miller, un antiguo empleado del periódico, dijese bajo juramento que Ford le había dicho que pretendía ir a por Sapiro.
Michael Barkun observó que Cameron hubiese continuado publicando ese material tan controvertido sin las instrucciones explícitas de Ford parecía impensable para aquellos que conociesen a ambos. Mrs. Stanley Ruddiman, una íntima de la familia de Ford, remarcó que ella "no creía que el Sr. Cameron nunca escribiese nada para publicación sin la aprobación de Ford". Según Spencer Blakeslee:

La Liga Antidifamación movilizó a judíos y no judíos prominentes para oponerse públicamente al mensaje de Ford. Formaron una coalición de grupos judíos para el mismo propósito, y formularon constantes quejas en la prensa de Detroit. Antes de dejar la presidencia a comienzos de 1921, Woodrow Wilson se unió a otros líderes americanos en una afirmación que rebatía a Ford y a otros por su campaña antisemita. Un boicot contra los productos de Ford por judíos y cristianos liberales también tuvo su impacto, y Ford cerró el periódico en 1927, plasmando su visión en una carta abierta a Sigmund Livingston, de la Liga Antidifamación.

Gran cruz del Águila alemana Ford se asoció después con el notorio antisemita Gerald L.K. Smith, que comentó tras su encuentro en los años 30 que él era "menos antisemita que Ford". Smith también recalcó que en 1940 Ford no mostraba ningún arrepentimiento por la visión antisemita del Independent y "esperaba publicar The International Jew otra vez más adelante". Ese mismo año Ford comentó en The Guardian que "los banqueros internacionales judíos" eran responsables de la Segunda Guerra Mundial.
En 1938 el cónsul alemán en Cleveland otorgó a Ford la condecoración de la Gran cruz del Águila, la condecoración más alta que la Alemania Nazi podía otorgar a un extranjero, mientras que James D. Mooney, vicepresidente de operaciones transoceánicas de la General Motors, recibía una medalla menor, la Cruz del Mérito del Águila, Primera Clase.
La distribución de International Jew fue interrumpida en 1942, aunque los grupos extremistas a menudo reciclan el material, que todavía aparece en información y páginas web antisemitas y neonazis.

  ©Template by Dicas Blogger.